Halcón Harris

También llamado gavilán aliblanco, el halcón de Harris es una de las dos únicas especies de rapaces que salen a cazar en “manada”. Se cree que este comportamiento es una de las adaptaciones que ayudan al ave a capturar presas con éxito. También les permite capturar presas más grandes de lo que un solo pájaro podría manejar. Una ayuda en la identificación del halcón de Harris es ver a un grupo trabajando juntos – unas pocas otras aves de presa muestran tal comportamiento.

DATOS CURIOSOS
  • El halcón de Harris es un ave rapaz que pertenece al género Parabuteo. El nombre deriva del griego para, que significa cerca, al lado o como.
  • El halcón de Harris puede transportar presas de hasta 2 kg (4,4 lb).
  • Los halcones de Harris viven en todo el continente americano, desde Canadá hasta el norte de Argentina, aunque son raros al norte de México o al sur de Costa Rica.
Estado de conservación
Preocupación Menor
Dónde encontrar al halcón Harris

El área de distribución de los halcones Harris se extiende por el suroeste de Estados Unidos, hasta México, Centroamérica y los hábitats más secos de Sudamérica. Vive en zonas semiáridas o desérticascon plantas como cactus, palo verde, mezquite y álamos. A veces pueden verse en ciudades y suburbios. Como se utiliza en cetrería, también hay halcones de Harris en Europa.

Nidos de halcón Harris

El halcón construye su nido en árboles, cactus saguaro e incluso torres eléctricas a una altura de unos 16,4 pies. Está hecha de hierbajos, ramitas y palos y forrada con materiales vegetales más blandos.

Nombre científico

El nombre científico del halcón de Harris es Parabuteo unicinctus. Parabuteo procede de la palabra griega para, que significa “como”, y de la palabra latina buteo, que significa un tipo de buitre. Uni viene del latín unus, que significa “uno”, y cinctus significa “ceñido” y describe la cola. Así pues, Parabuteo unicinctus puede traducirse como ave zumbadora con una banda alrededor de la cola. En cuanto a lo de Harris, el halcón debe su nombre a Edward Harris, seguidor del naturalista John James Audubon. El halcón tiene tres subespecies:

  • P. u. superior
  • P. u. harrisi
  • P. u. unicinctus
Apariencia

La coloración del halcón facilita su identificación. Se considera grande para un halcón, con una longitud de 18 a unos 30 centímetros y una envergadura de unos 39,37 a 47,24 centímetros. Tiene un pico ganchudo y feroces garras, adaptaciones para atrapar y matar a sus presas. Es más esbelto que la mayoría de los halcones y su coloración lo hace especialmente bello para tratarse de una rapaz. Tiene una mancha castaña en los hombros y las plumas de los muslos también son castañas. El resto del cuerpo es marrón y la cola es larga y negra, con la banda blanca en la base y blanca en la punta. Estas bandas blancas clavan la identificación de este halcón. El cere es amarillo al igual que las largas patas. Las hembras son más grandes que los machos y pesan de 1,7 a 3,6 libras, frente a las 1,2 a 1,9 libras de los machos. La coloración de los juveniles es un poco más apagada que la de los adultos.

El oído y la vista de estas rapaces son agudos, y además disponen de un repertorio de sonidos bastante chirriantes para comunicarse entre sí.

Comportamiento

Estos halcones son activos durante el día y forman unidades sociales, normalmente dos machos y una hembra dominante. Si hay más de una hembra en el grupo, la hembra dominante es la única que puede criar. Aun así, la hembra beta sigue siendo superior en rango a todos los demás machos. Las aves situadas más abajo en la jerarquía suelen ser juveniles e incluso pueden ser hijos de la pareja dominante. Adultos y jóvenes salen a cazar, defienden su territorio y protegen juntos el nido.

Los miembros de una partida de caza tienen distintas funciones a la hora de capturar una presa. Como otros halcones, vuelan en círculos hasta que detectan una presa. A continuación, el grupo aterriza e intenta sacar al animal de su escondrijo. Cuando por fin emerge, otro halcón lo persigue. Estos halcones pueden correr tras una presa a velocidades sorprendentes. Finalmente, el halcón lo agarra y lo cubre con su manto o con sus alas. Todas las aves participan en la matanza. A veces van a hurgar si no hay presas vivas cerca. Estas aves, que viven en climas relativamente cálidos con abundante comida, no migran.

Dieta

La dieta del alcaraván incluye ratones, ratas, reptiles, otras aves como garzas, chochines y sinsontes, insectos, conejos silvestres y liebres. Comerán carroña si no hay nada más disponible en ese momento. También aceptan gallinas y conejos de compañía. En cetrería, el halcón se utiliza para reducir la población de palomas en las zonas urbanas.

Depredadores y amenazas

Como aves rapaces, los halcones de Harris tienen pocos depredadores. Construir nidos en lo alto de un árbol o de un cactus ayuda a proteger a las crías, pero éstas siguen expuestas a la depredación de cuervos, águilas, halcones de cola roja, búhos cornudos y coyotes. Otra ventaja de vivir en unidades sociales es que otros halcones pueden vigilar a los depredadores y emitir una señal de alarma si ven alguno. Así, un grupo puede ahuyentar a un depredador, como un cuervo, mientras la hembra alfa permanece en el nido.

La destrucción del hábitat es una amenaza para el halcón, aunque parece haberse adaptado. Sin embargo, intentar posarse en transformadores eléctricos mata cada año a un número sorprendente de estas aves.

Reproducción, bebés y esperanza de vida

Sólo la hembra alfa puede reproducirse, y se supone que sólo con el macho alfa, aunque las hembras suelen aparearse con más de un macho. Esta es una de las adaptaciones a vivir en un lugar donde las presas son abundantes y los machos superan en número a las hembras. El grupo ayuda a construir el nido y todos se turnan para incubar los huevos. Esto lleva unos 35 días. Tanto los machos como las hembras alimentan a los polluelos.

Las hembras de halcón Harris pueden criar durante todo el año. Suelen tener dos o tres nidadas al año en las que ponen entre dos y cuatro huevos por nidada. Los pollos empiezan a emplumar cuando tienen entre 35 y 45 días y son independientes cuando tienen entre dos y tres meses. En estado salvaje, el halcón de Harris vive entre 10 y 12 años, pero puede llegar a vivir entre 20 y 25 años en cautividad.

Población de halcones Harris

Se cree que la población del halcón oscuro es de al menos 390.000 ejemplares en su área de distribución, aunque hay zonas en las que su población está disminuyendo. A pesar de ello, su estado de conservación es el menos preocupante.

En todo el mundo, los tigres se consideran una especie en peligro de extinción. Sólo quedan seis de las nueve subespecies de tigre que existieron, y se cree que el tigre del sur de China está casi o totalmente extinguido en estado salvaje. La subespecie de Sumatra figura como en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y la de Amur, en peligro. Todos los tigres están protegidos por el Apéndice I de la CITES.

Se calcula generosamente que sólo existen 3.900 tigres en estado salvaje, de los que aproximadamente entre 200 y 400 son tigres de Sumatra y 360 tigres de Amur. El Zoológico Nacional del Smithsonian participa en el Plan de Supervivencia de Especies para los tigres de Sumatra y Amur, que trabaja para criar y gestionar de forma responsable las poblaciones de tigres en instituciones acreditadas por la AZA en toda Norteamérica.

El objetivo del SSP es mantener una población de las tres subespecies de tigre que se gestionan -Amur, Sumatra y Malayo- lo suficientemente sana genéticamente como para conservar una elevada diversidad genética durante los próximos 100 años.

Amenazas

Existen numerosas amenazas para la supervivencia del tigre, como los conflictos entre humanos y animales provocados por la superpoblación humana, la caza furtiva para su uso en medicinas tradicionales y la destrucción y fragmentación del hábitat. El conflicto entre humanos y animales tiene dos causas principales. El primero es el aumento de la agricultura y el pastoreo excesivo por parte de los agricultores, que ahuyenta a las presas típicas de los tigres y les obliga a cazar ganado.

El segundo es la expansión urbana y la invasión de pueblos y ciudades en territorios de tigres, que desplaza a los felinos y provoca matanzas por parte de humanos provocadas por el miedo. Estos conflictos no son exclusivos de Asia y son habituales a medida que los humanos invaden el territorio de los grandes depredadores en todo el mundo. En Estados Unidos, los pumas de las zonas occidentales del país se han enfrentado a amenazas similares.

La demanda de huesos de tigre y otras partes del cuerpo utilizadas en la medicina tradicional asiática también está contribuyendo al declive del tigre. A pesar del trabajo de muchos gobiernos y científicos para disminuir la demanda educando al público sobre otras fuentes de estos compuestos “médicos”, persiste un mercado ilegal de partes de tigre. En algunas zonas, la cría de tigres se ha convertido en un rentable mercado ilícito.

Descripción física

Los tigres tienen un pelaje rojizo anaranjado con rayas negras prominentes, vientre blanco y
manchas blancas en las orejas. Como una huella dactilar humana, no hay dos tigres que tengan la misma
las mismas marcas. Por ello, los investigadores pueden utilizar patrones de rayas para identificar
diferentes individuos al estudiar a los tigres en libertad. Los tigres son poderosos cazadores
con dientes afilados, mandíbulas fuertes y cuerpos ágiles. Son los mayores
mamífero cuya dieta consiste exclusivamente en carne. El pariente más cercano del tigre es el león.
De hecho, sin pelaje, es difícil distinguir un tigre de un león.

Talla

Los tigres son la mayor especie de felinos del mundo, y el tigre de Amur es el más grande.
subespecie, con machos que pesan hasta 300 kilos y miden 10 kg.
pies (3 metros). Los tigres de Sumatra son la subespecie más pequeña, con un máximo de 310
libras (140 kilogramos) y 8 pies (2,4 metros). Las hembras de tigre de todas las subespecies tienden
ser más pequeñas que sus homólogos masculinos.

Hábitat autóctono

Históricamente, los tigres han existido en gran parte de Asia oriental y meridional, así como en el sur de Asia.
en partes de Asia Central y Occidental y Oriente Medio, alrededor del Caspio
Mar. Su área de distribución ha disminuido considerablemente con la expansión de las poblaciones humanas.
Se cree que actualmente ocupan sólo el 7% de su área de distribución histórica.

En la actualidad, los tigres se encuentran en diversos hábitats del sur y el sudeste de Asia,
China y Rusia oriental. Prosperan en bosques templados, tropicales o perennifolios,
manglares y praderas. Los tigres de Amur se encuentran principalmente en el Lejano Oriente
Rusia, aunque hay pequeñas poblaciones al otro lado de la frontera con China y
potencialmente Corea del Norte. Los tigres de Sumatra sólo se encuentran en la isla indonesia de
Sumatra. El área de distribución de un tigre en estas regiones viene determinada por la disponibilidad de
presa.

Comunicación

A pesar de su naturaleza solitaria, la comunicación es una parte muy importante de la vida de los tigres.
ecología del comportamiento. Se comunican mediante vocalizaciones, como rugidos,
gruñidos y graznidos, y a través de señales, como el marcaje con olor y arañazos en
árboles. Los tigres son animales ferozmente territoriales, por lo que estas señales son particularmente
importante comunicar dónde termina el territorio de un tigre y dónde el de otro.
comienza.

Hábitos alimentarios

Los tigres son depredadores solitarios que confían en el sigilo y la fuerza para abatir a sus presas.
presa. Estos depredadores ápice cazan principalmente grandes ungulados, como jabalíes y
ciervos, pero también se sabe que consumen monos, búfalos, osos perezosos, leopardos y
incluso cocodrilos. Cuando los tigres se encuentran cerca de los humanos, también pueden
alimentarse de animales domésticos, como ganado vacuno o caprino. Los tigres son buenos nadadores y
incluso han sido registrados cazando en libertad.

Estos poderosos felinos cazan principalmente de noche, utilizando la vista y el oído para identificar a sus presas.
Su pelaje a rayas les ayuda a mimetizarse con el entorno, donde acechan al
presa para pasar. En el momento oportuno, los tigres se abalanzan sobre su presa, la llevan al
y terminar la matanza rompiendo o mordiendo el cuello. Los tigres cazan aproximadamente una vez al
semana y consumir hasta 34 kilos de comida en una noche.

En el zoo, los tigres comen carne picada, y su dieta se complementa con enriquecimiento
cada semana. Reciben codillos o fémures de vaca dos veces por semana y conejos
una vez a la semana para ejercitar sus mandíbulas y mantener sus dientes sanos.

Estructura social

Los tigres son criaturas solitarias, excepto cuando se aparean o crían. Los Cubs se quedan con
sus madres hasta que aprenden a cazar con éxito, normalmente entre los 18 y los 24 meses.
viejo. Alcanzan la plena independencia al cabo de dos o tres años, momento en el que
dispersarse para encontrar su propio territorio. Las hembras de tigre suelen permanecer cerca de su madre…
territorio, mientras que los machos se dispersan más lejos de casa.

Reproducción y desarrollo

Las hembras de tigre alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 4 años. Los machos son sexualmente maduros
a los 4 o 5 años. El apareamiento puede producirse en cualquier época del año, pero la mayoría de las veces tiene lugar
tienen lugar durante los meses más fríos, entre noviembre y abril. Los tigres son inducidos
ovuladores, lo que significa que las hembras no liberarán huevos hasta que se produzca el apareamiento. Gestación
dura aproximadamente 100 días, y las hembras dan a luz entre uno y siete
crías a la vez, con una media de entre dos y cuatro cachorros. Una vez que los cachorros se convierten
independientes, alrededor de los 2 años, las hembras están listas para parir de nuevo. Sin embargo, si un
Si la descendencia de la hembra no sobrevive, por causas como el infanticidio o la inanición, ésta
es capaz de concebir otra camada de inmediato.

Vida útil

La esperanza de vida de los tigres en libertad suele oscilar entre 10 y 15 años. En el cuidado humano,
o en raras ocasiones en estado salvaje, un tigre puede vivir hasta 20 años. Sin embargo,
Aproximadamente la mitad de los cachorros de tigre salvaje no sobreviven más allá de los dos primeros años de vida.
Sólo el 40% de los que alcanzan la independencia llegan a establecer un territorio
y producir crías. El riesgo de mortalidad sigue siendo elevado para los tigres adultos debido a su
carácter territorial, que a menudo da lugar a una competencia directa con congéneres, o
miembros de la misma especie.

DÓNDE ENCONTRAR EL HALCÓN DE HARRIS
Add Your Comment

    Drop a Line



    By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.