Aullador negro de Yucatán

Estos monos sudamericanos son el animal terrestre más ruidoso del hemisferio occidental, y suelen ser el primate más grande y abundante allí donde viven. Rubios al nacer, los machos se vuelven negros al madurar, mientras que las hembras permanecen rubias toda su vida.

DATOS CURIOSOS
  • Los aulladores constituyen el mayor porcentaje de primates en las zonas que ocupan.
  • Los monos aulladores negros son una de las pocas especies de primates con pelaje de distinto color en machos y hembras. Los machos tienen el pelaje negro, mientras que las hembras son rubias.
Estado de conservación
En peligro

Descripción física

Los monos aulladores negros son una de las pocas especies de primates con pelajes de distinto color en machos y hembras, un rasgo denominado dimorfismo sexual, término amplio que incluye diferencias de tamaño, comportamiento y otras características entre machos y hembras de la misma especie. Los machos tienen el pelaje negro, mientras que las hembras son rubias. Los monos aulladores negros tienen una cola prensil sin pelo en la parte inferior, que utilizan para agarrarse durante la locomoción. Los molares superiores tienen crestas afiladas y cortantes que se utilizan para triturar hojas. Se desplazan lentamente utilizando un modo de locomoción cuadrúpedo y tienen patas de cinco dedos que se agarran. El gran hueso hioides (nuez de Adán) que permite su fuerte llamada restringe el movimiento de los brazos, por lo que los monos aulladores dependen en gran medida de su cola para la locomoción.

Talla

Los monos aulladores negros son los monos más grandes de las selvas tropicales latinoamericanas. Los machos son mucho más grandes que las hembras. Los machos miden de 60 a 65 centímetros de largo y tienen una cola de 60 a 65 centímetros. El cuerpo de las hembras es ligeramente más corto, de unos 50 centímetros. Las hembras suelen pesar alrededor de 7,3 kilogramos (16 libras), mientras que los machos pesan alrededor de 14,8 kilogramos (32,5 libras).

Hábitat autóctono

Los monos aulladores negros se encuentran en el sur de Brasil, Paraguay, este de Bolivia y norte de Argentina. Viven en bosques primarios, caducifolios áridos y latifoliados.

Comunicación

El sonido grave y gutural de los monos aulladores es uno de los más fuertes producidos por cualquier animal terrestre. En determinadas condiciones, la llamada de un aullador puede oírse a unos 4,8 kilómetros de distancia. El reclamo del macho suele ser más fuerte que el de la hembra y se produce aspirando aire a través de una cavidad en un hueso hioides agrandado en la garganta, que es mayor en los machos que en las hembras.

Hábitos alimentarios

Estos herbívoros arborícolas consumen principalmente hojas de árboles y enredaderas, flores y frutos de los bosques tropicales. Los mamíferos no poseen las enzimas capaces de digerir la celulosa, el hidrato de carbono que compone la pared celular de las hojas. En cambio, con la ayuda de bacterias contenidas en un estómago saculado, todos los monos de la subfamilia Colobinae (por ejemplo, los monos colobos) reciben gases ricos en energía procedentes de la reacción desencadenada por las bacterias (fermentación). A diferencia de los colobinos, los monos aulladores no tienen el estómago saculado, sino un estómago ácido simple que también contiene dos secciones agrandadas en el ciego y el colon en las que se encuentran bacterias fermentadoras. Como en los colobinos, los gases sirven como fuente de energía. Los aulladores también comen flores y frutos, que son mucho menos abundantes que las hojas y requieren un mayor gasto energético para forrajear.

No necesitan viajar muy lejos para encontrar hojas. Por esta razón, el tamaño total de su hogar es de unos 31 hectáreas (77 acres) para entre 15 y 20 animales, y suelen desplazarse unos 400 metros (1.300 pies) al día. En comparación, el mono araña, que se alimenta principalmente de fruta, tiene un área de distribución de 300 hectáreas.

En el Zoológico Nacional del Smithsonian, comen galletas para primates, hojaldre, espinacas, lechuga romana, col rizada, otras verduras, brécol, uvas, plátanos, manzanas, melones, zanahorias, boniatos y judías verdes.

Estructura social

Los machos de la tropa se despiertan cada mañana y emiten un “coro” al amanecer al que responden otros machos. Dado que los aulladores no tienen un territorio exclusivo, sino que comparten partes de su área de campeo con otros, la llamada matutina y las llamadas que se producen cuando las tropas se trasladan a un nuevo lugar de alimentación ayudan a definir, defender y aclarar la reclamación del grupo sobre los árboles de alimentación en su área de campeo. Las tropas más débiles pueden identificar la ubicación de las tropas fuertes y evitar esa zona, donde no podrían alimentarse.

Cuando dos tropas de aulladores se encuentran, los machos gastan mucha energía aullando, saltando, corriendo y luchando, lo que les resta tiempo que podrían dedicar a comer o descansar. Estos monos aúllan para que los demás grupos sepan dónde están, lo que elimina el gasto de energía necesario para patrullar territorios constantemente o para luchar con otras tropas.

Reproducción y desarrollo

Las hembras suelen parir cada dos años, con una cría tras 180 días de gestación. Ambos sexos son rubios hasta los 2,5 años, cuando los machos se vuelven negros. Alcanzan la madurez sexual hacia los 18 meses. El lamido de lengua es una muestra ritualizada de solicitación sexual, con una lengua rosa fácilmente visible con el borde negro.

Hábitos de sueño

Incluso con la fermentación, los aulladores sólo pueden extraer calorías limitadas de sus alimentos, por lo que deben ser cautos en cuanto a la cantidad de energía que gastan. Por este motivo, suelen pasar la mitad del día en vela descansando. Los machos dirimen las disputas y defienden al grupo de los depredadores, lo que permite a las hembras dedicar más energía a la reproducción y al cuidado de las crías. Como ya se ha dicho, el aullido ayuda a las tropas a espaciarse de la forma más eficiente posible, lo que les permite superar el bajo rendimiento energético de comer hojas.

Vida útil

En libertad, los aulladores viven entre 15 y 20 años. Al cuidado humano suelen alcanzar los 20 años.

Estos monos son cazados como alimento y utilizados como cebo en trampas. También están amenazados debido a la destrucción de su hábitat. El desarrollo agrícola, sobre todo de la soja y el ganado, es el principal motor de la pérdida de hábitat. La caza es de subsistencia y no se practica en grandes cantidades. Los monos aulladores negros están presentes en muchas zonas protegidas de toda su área de distribución.

Ayude a esta especie

  • Comparte la historia de este animal con los demás. La simple sensibilización sobre esta especie puede contribuir a su protección general.
DÓNDE ENCONTRAR EL AULLADOR NEGRO DE YUCATÁN
Add Your Comment

    Drop a Line



    By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.