Racoon

Con su máscara negra y su cola anillada, el mapache es uno de los mamíferos más comunes de Norteamérica.

Tanto vilipendiado por ser una molestia como amado por su fascinante comportamiento, el mapache es un animal inteligente y astuto que se mete en líos con sorprendente entusiasmo y presteza. Verdadero superviviente del reino animal, ha prosperado en medio de la actividad humana cuando tantas otras especies han decaído.

DATOS CURIOSOS
  • El nombre del mapache es una adaptación de un término nativo Powhatan que significa “animal que araña con las manos”. Los Powhatan eran nativos de Virginia.
  • Las personas han interactuado con estos animales desde que el hombre se asentó en América. Los mapaches se consideraban objeto de mitología. También eran una fuente de alimento tanto para los nativos americanos como para los colonos europeos. Y como su piel se utilizaba para confeccionar sombreros y abrigos, surgieron industrias enteras en torno a su captura.
  • Los mapaches son animales con patas exquisitamente sensibles, que contienen de cuatro a cinco veces más células sensoriales que el resto del cuerpo. Aproximadamente tres cuartas partes de la parte sensorial del cerebro están dedicadas únicamente al tacto.
Estado de conservación
Preocupación Menor
Nombre científico y evolución

El nombre científico del mapache es Procyon lotor. Procyon es un término griego que significa “antes que el perro” o “parecido al perro” (también es el nombre de una estrella muy brillante de la constelación de Canis Minor). El nombre científico de la especie se traduce aproximadamente del latín como arandela, en referencia al inusual comportamiento del mapache de mojar su comida en el agua.

Los mapaches están lejanamente emparentados con los osos (Ursidae), mientras que el antepasado más directo del animal se originó probablemente en Europa hace unos 25 millones de años. Se cree que estos antepasados de los mapaches cruzaron el puente terrestre del Estrecho de Berring hacia América y se asentaron en los trópicos de Centroamérica o Sudamérica. Una vez que los mapaches modernos evolucionaron, se extendieron hacia el norte, a climas templados.

Especie

A la mayoría de la gente de Norteamérica, la palabra mapache le trae a la mente una sola especie, el mapache común o del norte, pero hay otras dos especies del género: el mapache sudamericano y el mapache de Cozumel. Aunque de aspecto similar, presentan algunas sutiles diferencias. El mapache de Cozumel (también conocido como mapache pigmeo, debido a su menor tamaño) tiene una banda negra en la garganta y una cola amarilla dorada. Para su identificación, basta con saber que el mapache común es la única especie endémica de Norteamérica.

Apariencia

Estos animales son unos de los más reconocibles de Norteamérica. Tiene un hocico puntiagudo, un cráneo ancho, orejas redondeadas, dientes afilados, una gran espalda encorvada (debido a que las patas traseras son más grandes que las delanteras) y una cola tupida con entre cuatro y diez anillos negros. Las características más distintivas son las marcas negras alrededor de los ojos que se asemejan a una máscara (aunque no todos los mapaches la tienen). La finalidad de esta máscara no se conoce del todo. Podría ayudar a los mapaches a identificarse. O podría mejorar la visión nocturna del mapache. O quizá evolucionó simplemente por azar.

Gran parte del pelaje del animal consiste en una densa subpiel gris para aislarlo del frío. Casi todos los mapaches tienen el mismo color general, pero en la naturaleza existe una variante albina total o mayoritariamente blanca. Sólo hay una posibilidad entre 10.000 de que nazca un mapache albino y aún menos de que sobreviva mucho tiempo en la naturaleza, ya que el color blanco les hace destacar ante los depredadores. El escurridizo mapache albino es tan raro que cada nuevo informe sobre uno llama mucho la atención. En 2019, un fotógrafo de Windsor captó una imagen de dos albinos juntos en la misma familia. Se calcula que se trata de un encuentro fortuito entre 750.000.

Los mapaches son animales que miden una media de entre 60 y 60 cm de largo desde la cola hasta el cráneo y pesan entre 7 y 9 kilos, aproximadamente el tamaño de un perro pequeño. El macho es ligeramente más grande que la hembra, entre un 10 y un 30%. Pero, independientemente del sexo, su peso corporal fluctúa mucho a lo largo del año. Engordan en invierno y adelgazan en verano.

Comportamiento

Ayudado por su excelente visión nocturna y sus agudos ojos, el mapache es un depredador nocturno que sale de noche a darse un festín. Pasa el resto del día durmiendo en las grietas de las rocas, los huecos de los árboles y las madrigueras donde reside, y rara vez abandona la zona a menos que no disponga de comida. A diferencia de muchos otros mamíferos, los mapaches permanecen muy activos durante las estaciones invernales, cuando viven de su grasa corporal, perdiendo a veces hasta la mitad de su peso antes de la llegada de la primavera. Obviamente, las poblaciones más septentrionales son las que más kilos deben engordar para sobrevivir al duro invierno.

Uno de los aspectos menos valorados del animal es su sorprendente agilidad. En tierra, puede correr a velocidades de hasta 24 km/h para eludir a los depredadores más lentos. También son excelentes nadadores (aunque carecen de pelaje impermeable, por lo que pasan poco tiempo en el agua). Y con manos diestras, pueden trepar a los árboles y luego saltar al suelo desde una distancia de 12 metros sin hacerse daño. Esto parece proporcionar un medio de escape cuando el mapache está bajo una amenaza significativa. En 2018, un mapache particularmente ambicioso escaló la torre UBS en St. Paul, Minnesota, ofreciendo una muestra de las increíbles habilidades de los mapaches.

Existe la idea errónea de que el mapache es un animal solitario. Pero tras una observación minuciosa, se reveló que sí parecen tener una vida social limitada que gira en torno a grupos específicos de su sexo. Cuando el espacio vital es reducido, varios animales comparten una zona común y se reúnen periódicamente para alimentarse y descansar. No son muy vocales, excepto en la relación entre la madre y los cachorros, pero tiene un conjunto de gritos, silbidos, gruñidos y gruñidos ásperos para advertir a otros animales.

Como ya se ha dicho, el mapache es un animal con un excelente sentido del tacto. Sus diestras patas son capaces de manipular objetos y abrir cáscaras o semillas. Los mapaches también obtienen buenos resultados en pruebas de inteligencia y memoria; tiene la misma capacidad para resolver problemas complejos que muchas otras especies inteligentes.

Reproducción, bebés y esperanza de vida

Los mapaches crían una vez al año en la temporada de febrero a junio, con un pico alrededor de marzo. En ocasiones, el macho amplía su territorio natural en busca de hembras receptivas a las que cortejar durante su breve periodo de concepción. Los machos más fuertes suelen ser los primeros en elegir pareja, pero incluso los más débiles suelen tener la oportunidad de tener descendencia.

Tras un periodo de gestación de unos dos meses, la hembra parirá una camada de tres a siete cachorros cada vez. Ella asume toda la responsabilidad de proteger y alimentar a su cría ciega e indefensa, mientras que el padre no desempeña ningún papel en el desarrollo del bebé. Dependiente de la madre para todo, los ojos del gatito se abren por fin al cabo de unas semanas de edad. Alrededor de las 20 semanas, la cría de mapache está lista para empezar a buscar comida con su madre y aprender las nociones básicas de supervivencia. El juego también parece ser parte integrante del aprendizaje y el desarrollo del bebé. Los mapaches tardan hasta la primavera siguiente en estar preparados para vivir independientemente de su madre.

El mapache tiene una esperanza de vida muy corta, de dos o tres años, en estado salvaje porque suele ser presa de depredadores, enfermedades o vehículos rápidos al principio de su vida. Si consiguen sobrevivir a la adolescencia, la esperanza de vida aumenta a cinco años. Cuando está completamente libre de amenazas, el mapache puede vivir hasta 20 años en cautividad.

Según la Lista Roja de la UICN, el mapache común es una especie de preocupación menor (aunque el mapache de Cozumel, estrechamente relacionado, está en peligro crítico). Se desconoce el número exacto de habitantes, pero es probable que sea muy elevado. Por ejemplo, en las zonas húmedas de tierras bajas, se calcula que los mapaches tienen una densidad de población de unos 50 por kilómetro cuadrado (casi tres veces más por milla cuadrada). En las zonas boscosas o agrícolas, hay unos 20 por kilómetro cuadrado. En territorios más extensos, hay muchos millones de ellos. Dada la enorme ubicuidad del mapache, no se requieren esfuerzos específicos de conservación para proteger esta especie, pero a veces se gestiona cuidadosamente su número para evitar la superpoblación.

Descripción física

Los tigres tienen un pelaje rojizo anaranjado con rayas negras prominentes, vientre blanco y
manchas blancas en las orejas. Como una huella dactilar humana, no hay dos tigres que tengan la misma
las mismas marcas. Por ello, los investigadores pueden utilizar patrones de rayas para identificar
diferentes individuos al estudiar a los tigres en libertad. Los tigres son poderosos cazadores
con dientes afilados, mandíbulas fuertes y cuerpos ágiles. Son los mayores
mamífero cuya dieta consiste exclusivamente en carne. El pariente más cercano del tigre es el león.
De hecho, sin pelaje, es difícil distinguir un tigre de un león.

Talla

Los tigres son la mayor especie de felinos del mundo, y el tigre de Amur es el más grande.
subespecie, con machos que pesan hasta 300 kilos y miden 10 kg.
pies (3 metros). Los tigres de Sumatra son la subespecie más pequeña, con un máximo de 310
libras (140 kilogramos) y 8 pies (2,4 metros). Las hembras de tigre de todas las subespecies tienden
ser más pequeñas que sus homólogos masculinos.

Hábitat autóctono

Históricamente, los tigres han existido en gran parte de Asia oriental y meridional, así como en el sur de Asia.
en partes de Asia Central y Occidental y Oriente Medio, alrededor del Caspio
Mar. Su área de distribución ha disminuido considerablemente con la expansión de las poblaciones humanas.
Se cree que actualmente ocupan sólo el 7% de su área de distribución histórica.

En la actualidad, los tigres se encuentran en diversos hábitats del sur y el sudeste de Asia,
China y Rusia oriental. Prosperan en bosques templados, tropicales o perennifolios,
manglares y praderas. Los tigres de Amur se encuentran principalmente en el Lejano Oriente
Rusia, aunque hay pequeñas poblaciones al otro lado de la frontera con China y
potencialmente Corea del Norte. Los tigres de Sumatra sólo se encuentran en la isla indonesia de
Sumatra. El área de distribución de un tigre en estas regiones viene determinada por la disponibilidad de
presa.

Comunicación

A pesar de su naturaleza solitaria, la comunicación es una parte muy importante de la vida de los tigres.
ecología del comportamiento. Se comunican mediante vocalizaciones, como rugidos,
gruñidos y graznidos, y a través de señales, como el marcaje con olor y arañazos en
árboles. Los tigres son animales ferozmente territoriales, por lo que estas señales son particularmente
importante comunicar dónde termina el territorio de un tigre y dónde el de otro.
comienza.

Hábitos alimentarios

Los tigres son depredadores solitarios que confían en el sigilo y la fuerza para abatir a sus presas.
presa. Estos depredadores ápice cazan principalmente grandes ungulados, como jabalíes y
ciervos, pero también se sabe que consumen monos, búfalos, osos perezosos, leopardos y
incluso cocodrilos. Cuando los tigres se encuentran cerca de los humanos, también pueden
alimentarse de animales domésticos, como ganado vacuno o caprino. Los tigres son buenos nadadores y
incluso han sido registrados cazando en libertad.

Estos poderosos felinos cazan principalmente de noche, utilizando la vista y el oído para identificar a sus presas.
Su pelaje a rayas les ayuda a mimetizarse con el entorno, donde acechan al
presa para pasar. En el momento oportuno, los tigres se abalanzan sobre su presa, la llevan al
y terminar la matanza rompiendo o mordiendo el cuello. Los tigres cazan aproximadamente una vez al
semana y consumir hasta 34 kilos de comida en una noche.

En el zoo, los tigres comen carne picada, y su dieta se complementa con enriquecimiento
cada semana. Reciben codillos o fémures de vaca dos veces por semana y conejos
una vez a la semana para ejercitar sus mandíbulas y mantener sus dientes sanos.

Estructura social

Los tigres son criaturas solitarias, excepto cuando se aparean o crían. Los Cubs se quedan con
sus madres hasta que aprenden a cazar con éxito, normalmente entre los 18 y los 24 meses.
viejo. Alcanzan la plena independencia al cabo de dos o tres años, momento en el que
dispersarse para encontrar su propio territorio. Las hembras de tigre suelen permanecer cerca de su madre…
territorio, mientras que los machos se dispersan más lejos de casa.

Reproducción y desarrollo

Las hembras de tigre alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 4 años. Los machos son sexualmente maduros
a los 4 o 5 años. El apareamiento puede producirse en cualquier época del año, pero la mayoría de las veces tiene lugar
tienen lugar durante los meses más fríos, entre noviembre y abril. Los tigres son inducidos
ovuladores, lo que significa que las hembras no liberarán huevos hasta que se produzca el apareamiento. Gestación
dura aproximadamente 100 días, y las hembras dan a luz entre uno y siete
crías a la vez, con una media de entre dos y cuatro cachorros. Una vez que los cachorros se convierten
independientes, alrededor de los 2 años, las hembras están listas para parir de nuevo. Sin embargo, si un
Si la descendencia de la hembra no sobrevive, por causas como el infanticidio o la inanición, ésta
es capaz de concebir otra camada de inmediato.

Vida útil

La esperanza de vida de los tigres en libertad suele oscilar entre 10 y 15 años. En el cuidado humano,
o en raras ocasiones en estado salvaje, un tigre puede vivir hasta 20 años. Sin embargo,
Aproximadamente la mitad de los cachorros de tigre salvaje no sobreviven más allá de los dos primeros años de vida.
Sólo el 40% de los que alcanzan la independencia llegan a establecer un territorio
y producir crías. El riesgo de mortalidad sigue siendo elevado para los tigres adultos debido a su
carácter territorial, que a menudo da lugar a una competencia directa con congéneres, o
miembros de la misma especie.

DÓNDE ENCONTRAR EL MAPACHE
Add Your Comment

    Drop a Line



    By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.